Policía reprime con balas protestas en Yemen

 

Saná. EFE y AFP. 09/04/2011. Al menos 18 personas resultaron ayer heridas por disparos de las fuerzas de seguridad que abrieron fuego contra una marcha de opositores en la ciudad de Taiz, al sur de la capital yemení, informaron fuentes médicas.

 

El director del hospital de campaña instalado en la plaza al-Horreya, en el centro de Taiz, Sadeq al Shuyaa, dijo que había atendido a 18 heridos de bala, dos de ellos graves; además, a unas 200 personas con principio de asfixia.

Esos casos se produjeron cuando la policía reprimió con tiros al aire, gases lacrimógenos y chorros de agua a presión una marcha antigubernamental que pretendía llegar a la sede de la Gobernación.

Ayer en la mañana decenas de miles de personas participaron en una manifestación contra el régimen del presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, en la avenida que conduce a la Gobernación, pero esta marcha se disolvió pacíficamente.

Taiz vivió el viernes una violenta jornada de protestas, en la que murieron cuatro personas y otras 150 resultaron heridas de bala al tratar de dispersar las fuerzas de seguridad a miles en las calles.

El Jefe del Estado rechazó el viernes, ante miles de partidarios reunidos en Saná, la oferta de mediación de los países árabes del Golfo, que preveía su salida y la instalación de un gobierno de transición dominado por la oposición.

Desde el pasado 27 de enero, Yemen ha sido escenario de manifestaciones esporádicas contra Saleh, que cobraron intensidad a partir de mediados de febrero y ahora tienen lugar a diario.