Soldado de EEUU vinculado a Wikileaks fue trasladado de cárcel tras la polémica

 

Publicó: Aporrea

 

20 Abr. 2011 - Detenido desde julio de 2010 en la prisión militar de Quantico, en el estado de Virginia (noreste del país), el soldado Bradley Manning de 23 años será transferido a otro centro de detención militar en Kansas (centro).

"A estas alturas del asunto, decidimos que el nuevo establecimiento correccional de Fort Leavenworth, en Kansas, es más apropiado para la detención provisional del soldado Manning", declaró en rueda de prensa el consejero jurídico del Pentágono, Jeh Johnson, quien dijo que el traslado es "inminente".

Las condiciones de detención de este ex agente de inteligencia -que incluyen confinamiento en solitario, mientras es obligado a dormir desnudo- han sido objeto de atención de parte de Amnistía Internacional, la American Civil Liberties Union y del gobierno británico.

En febrero pasado, Amnistía Internacional calificó de "duras y excesivas" las condiciones de detención de Manning, y urgió a Gran Bretaña a intervenir en su favor.

El mes pasado, el entonces portavoz del Departamento de Estado Philip Crowley renunció tras haber sido citado diciendo que el trato recibido por Manning era "ridículo, contraproducente y estúpido".

Johnson dijo que el traslado no tiene nada que ver con las críticas por las condiciones de detención de Manning en Quantico, que según él están dentro de la legalidad.

No obstante, tras ser preguntado por la prensa, Johnson dijo: "No voy a decir que sus condiciones en Quantico no tuvieron nada que ver con esto" (su traslado), y agregó que las instalaciones de la prisión militar de Kansas son más apropiadas para confinamientos de largo plazo.

"Quantico es un lugar donde los detenidos en prisión preventiva permanecen por un mes, dos meses, tres meses. Es raro, y quizás no haya precedentes, de que alguien haya permanecido allí detenido por nueve o 10 meses", señaló.

En el correccional de Kansas, Manning podrá recibir visitas y, en lugar de permanecer confinado en solitario durante 23 horas al día, podrá interactuar con otros internos que cumplen prisión preventiva, dijeron funcionarios.