Khadafi propuso elecciones en seis meses, a condición de que cesen los bombardeos

El canciller libio, Abdul Ati al Obeidi, afirmó que si la OTAN detiene el fuego sobre ese país, el gobierno podría convocar a comicios supervisados por la Organización de Naciones Unidas. Según señaló, en esa convocatoria estaría “incluido el futuro de Khadafi”, aunque no precisó si participando o no de ellos.

Publicó: Página 12, Argentina

En una entrevista con BBC radio, el ministro de Exteriores Abdul Ati al Obeidi admitió que de producirse un alto el fuego, en seis meses "podría haber elecciones supervisadas por la ONU". E insistió con que “si hubiera un verdadero alto el fuego, podríamos mantener un diálogo entre todos los libios sobre lo que quieren: democracia, reformas políticas, Constitución Y elecciones".

Al consultársele puntualmente sobre qué será del futuro del líder libio, Al Obeidi aseguró que esos comicios cubrirían cualquier cuestión, "incluído el futuro de Khadafi".

La salida del líder en el poder desde hace más de 40 años es el reclamo primario de los insurgentes para acordar una tregua. Las principales potencias de la OTAN -Estados Unidos, Francia y Reino Unido- también confesaron que van por él, aunque no sea ésta una maniobra contemplada por la resolución de la ONU, que sólo permitió la intervención militar.

Asimismo, Al Obeidi señaló que el Gobierno libio es "serio en cuanto a un alto el fuego verificable supervisado por observadores extranjeros", y aseguró que el régimen está haciendo todo lo posible para que las organizaciones humanitarias puedan hacer llegar ayuda a la ciudad asediada de Misrata, en el oeste.