DECLARACIÓN DEL ENCUENTRO DE PUEBLOS INDÍGENAS ORIGINARIOS CAMPESINOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES DE BOLIVIA

 

CRISIS ALIMENTARÍA, TIERRA TERRITORIO Y RRNN

 

Las organizaciones sociales indígenas originarias campesinas, juntas vecinales, y otras organizaciones reunidos los días 8 y 9 de abril de 2011 en -el encuentro sobre Crisis Alimentaría, Tierra Territorio y explotación de los Recursos Naturales", donde se analizó de manera profunda la falta de alimentos básicos de la canasta familiar, la existencia y consolidación del latifundio en el oriente y minifundio en el occidente boliviano. Así como la situación de crisis energética provocada por las transnacionales petroleras, mineras y empresas forestales quienes buscan seguir saqueando los recursos naturales del pueblo boliviano y de los territorios indígenas originarios.

 

POR TANTO:

Las organizaciones sociales urbanas y rurales reunidas en Cochabamba para buscar alternativas de lucha que nos permita salir de esta situación de crisis alimentaria y energética.

 

DECLARAMOS:

 

PRIMERO.- Exigimos el cumplimiento y ejercicio pleno del derecho de consulta previa libre e informada  ante toda medida administrativa y legislativa, obra o proyecto a ser implementado por el Estado y empresa interesada.

 

SEGUNDO.- Exigimos el respeto y titulación colectiva de los territorios ancestrales de los pueblos indígenas originarios y campesinos para garantizar la existencia de las comunidades que está amenazada por la titulación individual que promueve el mercado de tierras y conduce al minifundio y surcufundio de la tierra.

 

TERCERO.- Pedimos la eliminación del latifundio agroindustrial nacional y extranjero. E impulsar una verdadera revolución agraria donde se garantice una verdadera, distribución igualitaria de la tierra.

 

CUARTO.- Exigimos una verdadera nacionalización de los recursos: naturales (hidrocarburos y minería) con industrialización y en beneficio para todo el país. Recuperando la propiedad y dominio de nuestros recursos naturales en territorio nacional que se encuentra en manos de transnacionales, empresarios mineros y terratenientes.

 

QUINTO.- Exigimos la construcción de un verdadero Estado Plurinacional con la participación activa de las organizaciones sociales del campo y la ciudad para el desarrollo  legislativo que implemente y profundice los derechos sociales y colectivos reconocidos en la CPE.

 

SEXTO.- Realizar más eventos para consolidar la propuesta de participación y control social y otros que incluya e incorpore las propuestas existentes a nivel nacional. Promoviendo la coordinación de organizaciones sociales sin la intromisión de partidos políticos. Así mismo exigir al ministerio de Autonomías explique la situación de las organizaciones sociales respecto a la CONALCAM.

 

SÉPTIMO.- Rechazamos la actitud del gobierno que quiere criminalizar las luchas y movilizaciones de las organizaciones sociales que buscan legítimamente sus reivindicaciones sociales del pueblo boliviano.

 

OCTAVO.- Organizar una alianza de organizaciones sociales de tierras altas y bajas, urbano rural del Estado Plurinacional y solidarizarnos con la lucha de las organizaciones sociales movilizadas en el presente.

 

NOVENO.- Exigir al gobierno plurinacional el cumplimiento de la agenda de octubre del 2003 y Abrogación del 21060.

 

DÉCIMO.- Las conclusiones de las comisiones de trabajo: Crisis Alimentaria; Tierra-territorio; Recursos Naturales y Organizativa y Control Social. Forman parte inseparable de la presente resolución y se constituyen en mandato y agenda de lucha de las organizaciones de lucha del campo y la ciudad.

 

Es dado en Cochabamba a los nueve días del mes de abril de 2011