Hamas y Fatah Alcanzan Acuerdo de Reconciliación en Egipto

Equipo del Sitio Web de Al Manar

 

Los grupos palestinos rivales Hamas y Fatah dijeron el miércoles que habían resuelto sus profundas divisiones y abierto la puerta a un gobierno de unidad nacional y comicios nacionales.

 

El acuerdo, que tomó a muchos responsables políticos por sorpresa, fue elaborado en Egipto y siguió a varios encuentros secretos.

 

“Los dos lados firmaron cartas iniciales sobre un acuerdo. Todos los puntos de diferencia han sido superados,” dijo Tahir al Nono, portavoz de Hamas en Gaza, a Reuters. Según Al Nono, El Cairo invitará pronto a ambas partes a la firma de una ceremonia.

 

Por su parte, Azzam al Ahmad, jefe de la delegación de Fatah, dijo a la televisión privada de Egipto que ha habido un acuerdo global y final. El acuerdo contempla que elecciones presidenciales y legislativas serán celebradas dentro de un año, dijo Ahmad a AFP por teléfono en la capital de Cisjordania, Ramala.

 

La agencia oficial de Egipto, MENA, informó que los dos grupos rivales habían alcanzado un “acuerdo” en El Cairo para crear un gobierno de unidad nacional.

 

Las facciones “alcanzaron un acuerdo completo en todos los puntos, incluyendo la formación de un gobierno de transición con un mandato específico y la fijación de una fecha para las elecciones,” dijo MENA. Egipto convocará ahora un encuentro de todas las facciones palestinas para firmar un acuerdo de reconciliación en El Cairo, señaló.