OTAN ha matado a 700 civiles en tres meses de ataques: régimen libio

 

En la ciudad de Misurata, al menos 7 mil personas han muerto desde el inicio del conflicto: comité médico.

 

Difundió: Dpa

 

Trípoli/Bengasi/El Cairo. El régimen libio acusó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de la muerte hasta ahora de 700 civiles y de planear ataques contra las viviendas de todos los hijos del líder Muammar al Kadafi.

 

Fuentes gubernamentales aseguraron al canal de noticias Al Jazira que los bombardeos de la Alianza Atlántica, iniciados a finales de marzo, costaron la vida a 700 civiles hasta el momento.

 

El fin de semana, la OTAN reconoció el bombardeo por error de un edificio de viviendas en Trípoli, lo que provocó la muerte de varios civiles. El lunes, el régimen libio acusó además a la OTAN de la muerte de otros 15 ciudadanos, incluidos varios familiares de Al Chuedi al Hamidi, un estrecho colaborador de Kadafi.

 

"Acusamos a la OTAN de llevar a cabo asesinatos dirigidos y ataques contra los civiles en Libia", aseguró una fuente gubernamental.

 

Esa misma fuente aseguró además que las fuerzas de seguridad libias interceptaron una conversación telefónica en la que oficiales de la OTAN hablaron de planes para atacar las viviendas de todos los hijos de Kadafi.

 

Por otro lado, portavoces del comité médico de Misurata aseguraron que desde el inicio del conflicto al menos 7 mil personas murieron y otras 7 mil resultaron heridas en esa ciudad. Y en el bastión rebelde de Bengasi, los insurgentes aseguraron haber arrestado a 130 leales a Kadafi que al parecer planeaban ataques en la ciudad.

 

Respecto de la operación de la Alianza Atlántica, el mariscal de las Fuerzas Aéreas británicas (RAF) Simon Bryant aseguró que la misión aliada en Libia no podrá sostenerse más allá de septiembre, debido a recortes en el área de defensa y a la misión que se desarrolla en Afganistán.

 

"Hay preocupación por lo que se percibe como una falta de dirección estratégica, lo que está minando la confianza", apuntó Bryant en un informe publicado por el diario Daily Telegraph.

 

Sin embargo, el primer ministro británico, David Cameron, aseguró hoy que Reino Unido seguirá adelante con las operaciones en Libia tanto tiempo como sea necesario. "El tiempo está de nuestra parte, no de la de Muammar al Kadafi", dijo el premier británico en Londres.