El gobernador del Banco Central de Afganistán huye a Estados Unidos

 

Publicó: elcorresponsal.com

 

El gobernador del Banco Central de Afganistán ha huido, de acuerdo con la declaración del portavoz de la Presidencia afgana, que viene a confirmar las informaciones de la prensa local que habían informado de que Abdul Qadir Fitrat podría haberse fugado a Estados Unidos.

 

"Se trata de una huida, no de una dimisión... los procedimientos formales no han sido respetados. No es ya el gobernador, es un gobernador a la fuga", declaró el portavoz de la Presidencia, Waheed Omer.

 

"Él nunca le comentó a nadie del Gobierno que su vida estaba en peligro", añadió.

 

Unas horas después estas declaraciones, el departamento de Estado de Estado Unidos confirmaba que Fitrat se encuentra en Washington.

 

De acuerdo con 'The York Times', el banquero anunció el lunes su dimisión, en entrevistas con diversos medios de comunicación afganos. Sin embargo, elportavoz presidencial afgano, Seyamak Herawi, negó que hayan recibido su carta de dimisión y afirmó que Fitrat "se encuentra bajo investigación judicial por malversación de fondos y haber ocultado la crisis del Banco de Kabul".

 

El Banco de Kabul estuvo a punto de hundirse en septiembre de 2010, y más tarde las autoridades averiguaron que varios de sus accionistas se valieron de créditos fraudulentos para desviar a sus cuentas 850 millones de dólares y construir propiedades en Dubai.

 

Fitrat afirmó desde Estados Unidos que el Gobierno afgano estaba obstruyendo sus esfuerzos para localizar a los responsables del fraude, y que había recibido amenazas de muerte tras señalar en el Parlamento afgano a algunos de quienes desataron la crisis.

 

Entre los accionistas del Banco de Kabul había un hermano de Hamid Karzai y otro del vicepresidente Mohamed Fahim, aunque ambos han negado tener relación alguna con el escándalo de la institución, que gestiona los salarios de la Policía y los profesores afganos.

 

A raíz del escándalo, que amenaza con desequilibrar el frágil sistema fiscal afgano, el Banco de Kabul fue puesto bajo control del Banco Central, y el Gobierno ha anunciado medidas contra los accionistas implicados en el fraude financiero.

 

Afganistán está negociando en la actualidad un paquete de ayudas por valor de decenas de millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, que ha exigido firmeza a las autoridades afganas para garantizar que no se repita un escándalo similar.