Honduras: FNRP decide convertirse en un frente amplio para la toma del poder

 

Escribió: Mabel Márquez en alainet.org

 

Bajo el lema de la resistencia al poder, se desarrolló este domingo 26 de junio, a las diez de la mañana, la asamblea extraordinaria del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) en el Instituto Central Vicente Cáceres ubicado en Tegucigalpa. Participaron más de 1500 delegados y delegadas de los 18 departamentos del país y representantes de las y los hondureños que están en el exterior (el departamento 19); además participaron varios observadores internacionales y representantes de movimientos sociales latinoamericanos.

 

Esta asamblea fue dirigida por el coordinador general del Frente, Manuel Zelaya Rosales y los demás miembros del comité ejecutivo, en un acto muy solemne se rindió homenaje a los mártires caídos en la lucha con una mística organizada por La Vía Campesina Honduras y el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecido de Honduras (COFADEH).

 

La decisión de convertirse en un Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP) para la toma del poder, fue tomada casi de forma unánime por las y los delegados de todo el país presentes en la asamblea, esta es una decisión histórica.

 

 El frente amplio invita a todos los sectores sociales y progresistas a sumarse a sus filas y de esta manera formar parte del mismo para construir un nuevo estado hondureño que rompa con el modelo oligárquico explotador. Con esta decisión, se abre la oportunidad que el Frente pueda participar en las elecciones de 2013 para derrotar al bipartidismo que ha gobernado el país durante los últimos 30 años.

 

Por su parte, el dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) Salvador Zúñiga dio a conocer que su organización se retiraría del frente amplio, porque los estatutos de su organización prohibían a sus miembros participar en procesos electorales, pero además las condiciones aun no están dadas en el país para participar, argumentó Zúñiga.

 

La Organización Política los Necios (OPLN), ha sostenido en los debates que un brazo político no está en contradicción con el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), donde está aglutinada una importante cantidad de organizaciones de diferente carácter político, social, cultural y religioso.

 

Se informó que en los próximos 30 días se convocará nuevamente a las y los delegados de todo el país a otra asamblea para debatir y establecer los estatutos que regirán al frente amplio y de esta forma   poder registrar esta nueva instancia política ante el Tribunal Supremo Electoral.

 

Para inscribir al frente en el Tribunal se necesitan 45.000 firmas, esto no será tan difícil, según su dirigencia, pues ya se ha hecho una práctica previa: en la auto convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente se recolectaron más de 1 millón 300 mil firmas. La orientación política e ideológica hacia el Frente Amplio Político vendrá de la resistencia hondureña.

 

Por su parte, Manuel Zelaya en su mensaje expresó: “nos dicen comunistas solo porque estamos defendiendo los intereses del pueblo , creo que la oligarquía ha perdido el derecho de gobernar el país y deben ser sustituidos, hemos hecho una propuesta a la nación, la creación de una fuerza política amplia, democrática y revolucionaria, construir el poder popular es la propuesta que en los próximos 50 años va a gobernar el país, llegó la hora de ponernos en armonía con las verdaderas fuerzas que integran este movimiento hondureño, hago un llamado a los maestros, indígenas ,obreros , campesinos etc. a unirse a este frente amplio, necesitamos la unidad de todas las fuerzas , ustedes me han elegido para conducir este frente,   aquí estoy para hacer lo que tenga que hacer por el pueblo, me solidarizo con el ex ministro de la presidencia Enrique Flores Lanza que está siendo perseguido, pedimos justicia para el compañero”, apunto Zelaya.

 

Entre tanto, el sub coordinador del Frente, Juan Barahona, manifestó: “con esta decisión tomada hoy en asamblea, el Frente ha salido fortalecido, ahora  vienen dos actos importantes: ir al Congreso Nacional a exigir la constituyente y también ir al Tribunal Supremo Electoral a inscribir al Frente amplio. Con esta fuerza política que hoy nace es el fin del bipartidismo”, concluyó.

  

Rafael Alegría, coordinador de la Vía Campesina Centroamericana y miembro del a comisión política del Frente,  expresó: “la decisión tomada ha sido casi por unanimidad, es el momento de desafiar a la oligarquía y derrotarla, continuamos con la exigencia de la constituyente para la toma del poder, continuaremos con la auto convocatoria con algunas reformas y no puede haber auto convocatoria sin poder”.

 

Carlos H. Reyes, dirigente del Bloque Popular y Sindical,  dijo “que el frente esté cumpliendo dos años ya es motivo de mucha alegría, los golpistas volvieron a salir derrotados aunque hubo algunas diferencias, la asamblea salió unida, pero tengo una preocupación y es que este frente amplio se convierta en un partido político más”,  manifestó.

 

Reyes,  en su intervención en la asamblea,  dijo no estar de acuerdo con que el frente se convirtiera en un frente amplio político, pues, él,  como dirigente popular, planteó la lucha en las calles, pero al final, la mayoría fue la que tomó la decisión de convertir al frente en un movimiento amplio.

 

Finalmente,  los acuerdos más importantes de esta asamblea fueron:

 

-          Se aprueba el frente amplio popular

 

-          Demandar al Estado,  por lo menos con unas 500 mil firmas, para obligar al gobierno la convocatoria a de la constituyente

 

-          Continuar con el proceso de auto convocatoria

 

-          Todas y todos a trabajar, dentro de un mes habrá otra asamblea extraordinaria para aprobar los estatutos del frente amplio.