A propósito del 12 de octubre

Indígenas interceptan a la presidenta Laura Chinchilla

Publicado en Revista-Amauta.org, con permiso del Consejo Indígena de Centroamérica el Sábado, 16 de octubre del 2010.

En la lucha por la aprobación del Proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas de Costa Rica, aproximadamente ciento cincuenta indígenas miembros de organizaciones comunitarias, gobiernos locales y habitantes de los territorios de Ujarrás, Salitre, Kabakol (Cabagra), Térraba, Yimba Cajc (Rey Curre) y Boruca, se reunieron frente a la entrada del hangar del aeropuerto internacional de Buenos Aíres Puntarenas, en espera de la llegada de la Presidenta de la República Laura Chinchilla, con la finalidad de solicitarle su intervención para la aprobación de la Ley de Autonomía.

Ante la presencia de los indígenas la Presidenta Chinchilla, se dirigió ellos en forma muy breve y se comprometió a revisar su decisión de no apoyar la aprobación de la Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas. También dijo que los indígenas están divididos en torno a la ley.

El líder indígena teribe Jacinto Ortiz, manifestó que los indígenas respondieron a la señora presidenta expresándoles:

“Los indígenas no estamos divididos por el contrario estamos unidos, vea cuantos estamos en este lugar, venimos de 6 territorios diferentes, solamente nos enteramos que usted venía y tomamos la decisión autónoma de venir a verla y pedirle su apoyo para la aprobación de la Ley de Autonomía” “el gobierno nos está obligando a hacer lo que estamos haciendo” “del gobierno depende lo que hagamos en el futuro”

Concluye el indígena teribe, nosotros esperamos que la presidenta cumpla su palabra revisando su decisión sobre la Ley de Autonomía y sobre todo que nos apoye para que sea aprobada en la Asamblea Legislativa, porque de lo contrario continuaremos llevando acciones en nuestros territorios y a nivel nacional.

Esta es la segunda acción de los indígenas en este semana, el 12 de octubre doscientos indígenas de los territorios ubicados en el sur del país cerraron la carretera interamericana sur a la altura del kilómetro 212 y a la vez anunciaron que el cierra era el inicio de muchas acciones que tienen reservadas y que llevaran a cabo hasta ser escuchados con la aprobación de la Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas, Expediente 14.352 que tiene 17 años de dormir el sueño de los justos en la Asamblea Legislativa.

 



 


Colombia: 90 indígenas asesinados en 2010

Publicado con permiso de Servindi en Revista-Amauta.org, el Sábado, 16 de octubre del 2010.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció que  90 indígenas  han sido asesinados en lo que va del año 2010, pertenecientes en su mayoría a las comunidades Nasa, en el departamento del Cauca, y Wayúu, en La Guajira.

Los asesinatos ocurren a manos de miembros de la Policía Nacional, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD),  el Ejército y grupos paramilitares.

Las poblaciones indígenas afrontan un contexto general de violaciones graves, sistemáticas y reiteradas de sus derechos.

Luis Evelis, director de la Onic, indicó que otra problemática preocupante es el desplazamiento forzoso al que han sido sometidos los miembros de estas comunidades, por grupos al margen de la ley.

“Ochenta mil indígenas han sido desplazados en los últimos años,  esto nos preocupa porque nuestra comunidad es el 3 por ciento de la población colombiana”, aseguró el líder étnico.

La pobreza ya empieza a causar estragos en estas comunidades. Según Luis Evelis, 50 niños murieron en el Chocó en el primer semestre a causa de enfermedades prevenibles o desnutrición.

Según la ONIC, “del millón 300 mil indígenas que habita actualmente en Colombia, cerca del 70% se considera imposibilitado para competir laboralmente con el resto de colombianos”, por lo que le hicieron un llamado al presidente Juan Manuel Santos con el fin de agilizar la restitución de tierras para poder trabajar en lo rural, que es su especialidad.