Tras ser rescatados, los banqueros se dan bonos por 144 mil millones de dólares: Wall Street Journal

El monto es 4% más alto que en 2009, cuando las firmas en EU dieron 139 mil mdd a empleados.

Noticia de Dpa publicada: 12 de octubre del 2010 en La Jornada, México


Los banqueros de Wall Street volverán a ganar ingentes bonificaciones este año, según una investigación que publica hoy el Wall Street Journal.

De acuerdo con la noticia, las principales firmas financieras pagarán en total a sus empleados 144 mil millones de dólares, frente a los 139 mil millones de dólares de 2009, un 4.0 por ciento más.


Los grandes bancos se han recuperado rápidamente de su caída en 2008 y volvieron a atraer a buenos especialistas con salarios altos, lo que generó una ola de críticas de la opinión pública en vista de que muchas entidades tuvieron que ser salvadas con dinero de los contribuyentes.


Los gastos aumentaron sin embargo también porque los bancos, fondos de riesgo e institutos financieros contrataron de forma masiva a nuevos empleados en la primera mitad del año. La banca de inversiones marchaba entonces de forma excelente y las entidades competían por la administración de las fortunas de los clientes de altos ingresos en su sector de banca privada.


El Wall Street Journal calcula en el estudio que 26 de las 35 mayores instituciones financieras de Nueva York pagarán más dinero a sus empleados.

Con todo, los gastos en salarios siguen siendo bajos en comparación con los ingresos. Mientras que los bancos gastaron en 2007 el 36 por ciento de sus beneficios en sus empleados, en 2009 fue el 32 por ciento y este año la cuota se mantendrá en ese nivel.


Debido a las críticas muchos nombres conocidos del mundo de las finanzas renunciaron a un aumento de sus bonus pese a que el negocio marcha bien. Un claro ejemplo de ello fue el muy polémico banco de inversiones Goldman Sachs, que en el último trimestre de 2009 no pagó bonificaciones a sus colaboradores, pese a que los tres primeros trimestres alcanzaban para darle a cada empleado medio millón de dólares.

Principio del formulario